Alina Balseiro, presidenta de esa instancia democrática, dijo en conferencia de prensa que abrieron sus puertas los 23 mil 480 colegios electorales con las condiciones exigidas por la ley vigente para este proceso.
Explicó que se reportaron algunas incidencias que fueron solucionadas y no impiden que la jornada electoral se desarrolle conforme a todos los requisitos de transparencia y respeto a las garantías de los ciudadanos.
Balseiro conminó a todos los electores a ejercer este derecho constitucional que permitirá elegir a los delegados de la circunscripción, quienes integran las asambleas municipales del Poder Popular, máximo órgano del estadio a nivel territorial.
Para ser electo un candidato debe recibir el cincuenta por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato, de forma no profesional, por cinco años, de acuerdo con los cambios introducidos por la Constitución de 2019.
De acuerdo con datos divulgados por el Consejo Electoral Nacional, unos ocho millones de cubanos deben acudir a votar, de ellos, más de 20 mil lo harán por primera vez.
Los colegios estarán abiertos hasta las seis de la tarde y posteriormente quienes deseen pueden asistir al conteo de boletas, que constituye un acto público y transparente.
jcm/jfs