El proceso se desarrolla de manera abierta, pública y transparente conforme a la ley electoral vigente en la isla que plantea que pueden acudir al escrutinio todos los ciudadanos que lo deseen.
El Consejo Electoral Nacional decidió extender una hora, hasta las 19 hora local, las votaciones de esta jornada, ante las peticiones de colegios y electores del país que deseaban ejercer su derecho.
Para ser electo un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato, de forma no profesional, por cinco años, de acuerdo con los cambios introducidos por la Constitución de 2019.
De ser necesaria una segunda vuelta se realizará el próximo 4 de diciembre, y el 17 de ese mes quedarán constituidos oficialmente, estos órganos locales del Poder Popular.
Autoridades han informado en los partes electorales durante el día que la jornada ha transcurrido con disciplina y orden, sin incidencias mayores.
Estas son las primeras elecciones luego de la reestructuración del sistema electoral cubano y la promulgación de una nueva ley electoral al amparo de la Constitución aprobada en 2019.
jha/jfs