La plataforma Plaza Pública Cadem interrogó a la ciudadanía sobre los debates de los partidos políticos representados en el Congreso Nacional para avanzar hacia una nueva carta magna, en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
De los entrevistados, el 64 por ciento dijo estar de acuerdo en la necesidad de una nueva ley fundamental.
Sobre el rol del Congreso en esta etapa, un 44 por ciento considera que debería actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año, 27 opina que debe tenerlo como tema prioritario pero se puede dejar para 2023 y 28 cree que el parlamento debería ocuparse de otros temas.
Redactar una nueva carta magna fue uno de los reclamos del estallido social de 2019, cuando millones de personas salieron a las calles para exigir un cambio del modelo neoliberal.
Sin embargo, casi tres meses después del inicio de las conversaciones, el proceso está estancado por diferencias entre los partidos y obstáculos de la derecha.
En recientes declaraciones, el presidente chileno, Gabriel Boric, insistió en la importancia de avanzar en ese camino para evitar que la conflictividad social se siga acumulando.
“El momento constituyente sigue plenamente vigente y si no lo resolvemos es una bomba de tiempo”, advirtió el mandatario.
mem/car