El único espacio ahora para “reencontrarnos y sembrar” es el de la cultura y el arte, aseveró la también activista social en un conversatorio sobre su experiencia como parte de los 155 redactores, dentro en la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial.
Después de un tiempo pasará el odio a lo distinto, a lo transformador, y el texto, muy alabado en Europa y Estados Unidos por su belleza, podría ser estudiado nuevamente, reflexionó la constituyente en la Casa de las Américas de esta capital.
La lucha por un país mejor, digno, se consiguió persona a persona, pero actualmente pocos militan, comentó, y abundó que pertenece a una generación en que los partidos educaban a la gente.
Hay que volver a los barrios, sentarse a conversar y hablar que la vida puede ser otra cosa, consideró, mientras expuso que su grupo artístico-social Aracataca, está en los espacios públicos como una forma de militancia por la vida.
La escritora y dramaturga explicó sobre el sufragio obligatorio y la inscripción automática establecidos por el Congreso para la consulta de septiembre de este 2022, un escenario sin precedente que nadie conocía.
Fue a votar, incluso con rabia, ese mundo silencioso de chilenos y chilenas formados en el neoliberalismo más salvaje, contó, y agregó que por otro lado sobresalió la ignorancia cívica que caracteriza a la nación.
La verdad que pocos entendían por qué daban su opinión en una elección, unos acudieron a las urnas contra el presidente Gabriel Boric, otros porque existe mucha delincuencia, contra los narcotraficantes, y así mucha gente rechazó el proyecto.
Necesitábamos tiempo para que se entendiera, no hubo ese periodo de educación indispensable para profundizar en el texto, muy grande, constituido por más de 350 normas, acotó.
Fue un proceso abortado desde su concepción, en un año la Convención Constitucional, la primera con paridad de género del orbe, no se podía.
Lo que ocurrió fue un proceso complejo, no hubo la posibilidad real de explicar, mientras estábamos en un sistema con todos los medios de comunicación en manos privadas, ante una cantidad enorme de fakenews, enfatizó.
La actriz y directora chilena presentó el fin de semana pasado en Cuba la obra Mi abuelo Horacio, biografía del desaparecido exdirector del Instituto Chileno-Alemán de Cultura.
mgt/znc