Al comienzo del encuentro el alto representante para la Política Exterior del bloque regional, Josep Borrell, destacó la importancia que para el mecanismo comunitario reviste la relación con naciones como Albania y Macedonia del Norte, ambas pendientes del comienzo de las conversaciones previas al proceso de adhesión a la UE.
Queremos tener una visión general de la situación y ver cómo podemos comprometernos más con la región balcánica, comentó Borrell, según la prensa local.
El proceso de integración de esos países está hoy paralizado por el veto de Bulgaria pero los cancilleres de Croacia, Grlic Radman, y de Suecia, Ann Linde, abogan por su reanudación.
Sobre la mesa está la relación de la UE con Rusia, marcada por tensiones en el campo diplomático tras la aplicación por parte del mecanismo comunitario de medidas unilaterales contra seis funcionarios del país euroasiático, desde marzo pasado, bajo acusaciones por violaciones de los derechos humanos.
Moscú respondió la semana pasada con la prohibición de la entrada a su territorio de ocho ciudadanos y altos funcionarios de la UE, entre ellos el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova.
Fuentes de la UE adelantaron que no están previstas discusiones sobre nuevas sanciones contra Rusia.
En cuanto al encuentro virtual con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, Borrell destacó el cambio en la relación entre el bloque regional y la nación norteamericana tras la toma de posesión del presidente Joe Biden.
Estamos en el camino de construir un vínculo con Washington, afirmó el alto representante para la Política Exterior del bloque regional a la prensa en esta capital.
mem/ehl