Grabaciones de conversaciones con narcotraficantes (denominadas “narcoaudios”) recogidas en informes de inteligencia demuestran el involucramiento en los hechos de efectivos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), aseguró el diario.
Agentes corruptos cuentan a los narcotraficantes quiénes son los informantes que pasan datosn sobre las drogas y otros delitos, según las comunicaciones de supuestos elementos interceptadas por la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de esa entidad, agrega La Nación.
Por su parte, el periódico HOY precisa que entre los criminales en comunicación con los militares de la Senad vendidos a los narcos figuraban los de organizaciones como la dirigida por el exmilitar Jorge Daniel Zorrilla Vera, ahora en prisión.
Las grabaciones, develadas en el marco de una operación de la SIU nombrada «Chase», incluyen una en la que los narcos hablan sobre cómo estaban al tanto de las investigaciones, quiénes eran los informantes y cómo podrían vengarse, añaden las fuentes.
De otra parte, el senador y precandidato electoral por el movimiento Honor Colorado Enrique Riera lamentó este martes que las referidas filtraciones de audios de la Senad sean consideradas «como un hecho irrelevante».
El legislador cuestionó al respecto a las autoridades, medios y otros sectores políticos porque esos hechos -enfatizó- “se están volviendo una costumbre y no existan reacciones concretas contra ellos”.
mem/apb