Según Rubén del Campo, vocero de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el paso de varias borrascas atlánticas marcará en las próximas dos semanas un cambio de modelo atmosférico, con precipitaciones en casi todo el país, con mayor intensidad en Andalucía, Extremadura y la zona centro.
En el umbral de la estación invernal, que oficialmente arranca el 21 de diciembre venidero, la llegada de vientos ábregos (húmedos y templados) alternarán con los vaivenes de los termómetros y pudieran mantenerse hasta el 18 del último mes del año en curso.
Aunque el pronóstico significa un enrarecimiento del ambiente cuando toda España ya muestra adornos y luminarias ante el arribo de las Navidades, es una buena noticia para paliar un tanto la sequía que dejó en mala situación los embalses tras el verano.
De momento, la Aemet predice que hacia el fin de semana las temperaturas seguirán su tendencia a la baja en la zona norte y centro del país, particularmente el fin de semana y registros de hasta cinco grados bajo cero en la meseta norte y abundantes nevadas.
oda/ft