De acuerdo con la agencia de noticias Yonhap, una segunda negociación entre el Gobierno y el sindicato de camioneros de cargas culminó este miércoles sin un resultado sobre la protesta que ya cumplió siete días en demanda de mejoras salariales ante la difícil situación económica del país.
Por otra parte, los trabajadores del Metro de Seúl, el operador municipal del sistema subterráneo de la capital, iniciaron un paro que provocó interrupciones del servicio durante la hora pico de la tarde, informó la agencia Yonhap.
Los sindicatos aliados de ese sector, que representan al 80 por ciento de los más de 13 mil empleados de la empresa, detuvieron las labores luego del fracaso de conversaciones con la directiva de la entidad, que planea reducir su plantilla en alrededor de mil 500 empleados hasta 2026.
Representantes de los manifestantes pronosticaron que unos nueve mil 700 trabajadores del medio de transporte se incorporarán a la huelga en estos días y para el fin de semana serán más de 10 mil.
En una manifestación que aglutinó a cinco mil personas ante el ayuntamiento de Seúl, los sindicalistas ratificaron que su huelga pretende bloquear el plan de reestructuración de la empresa.
Ante la situación, la oficina presidencial reiteró su determinación de tratar con severidad las huelgas de camioneros y trabajadores del metro sindicalizados.
mgt/lrd