Las acciones dispuestas responden a una llamada humanitaria, emitida en altamar por el barco mercante ‘Morning Chorus’, con bandera de Singapur.
El COE aclaró que atenderá el incidente en cumplimiento a los convenios firmados en el marco de la Organización Marítima Internacional, en particular el relacionado con la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.
De acuerdo con las precisiones, la embarcación procedente de Chile y con destino final Corea del Sur, deberá arribar esta jornada al Puerto de Posorja, en la ciudad de Guayaquil.
‘La plenaria del COE hace un llamado a todas las instituciones involucradas para coordinar la respuesta en el marco de sus competencias, según la normativa legal vigente, cumpliendo los protocolos que garantizan las medidas de seguridad biosanitaria, bajo el liderazgo de la Capitanía del Puerto’, indicó el Comité.
El protocolo dispuesto comprende que las autoridades pertinentes realicen el levantamiento del cadáver en la embarcación y los trámites respectivos para su manejo y posterior retorno al país de origen del ciudadano fallecido.
Asimismo, ninguno de los 19 miembros restantes de la tripulación desembarcará a tierra firme en cumplimiento a las normas de bioseguridad, pero el Ministerio de Salud Pública efectuará la valoración médica necesaria y tomará muestra de tipo PCR (hisopado nasofaríngeo), en boya de mar. En caso de que alguna de las pruebas resulte positiva, la tripulación permanecerá dentro de la embarcación en cuarentena en espera del dictamen de alta epidemiológica, por parte de la entidad sanitaria y si existiere complicaciones de salud con algún tripulante, un hospital designado brindará la atención respectiva.
Si algún afectado tiene nacionalidad de régimen especial y requerimientos de atención médica emergente, se hará una única excepción para permitir su ingreso a territorio ecuatoriano, sin la visa de rigor, bajo la coordinación la cancillería y la Subsecretaría de Migración del Ministerio de Gobierno.
ga/scm