En otras circunstancias, esas elecciones locales carecerían de importancia excepto para los miembros de la circunscripción.
Pero al ser las primeras que se celebran después de las renuncias de Boris Johnson y Liz Truss, la caída de la libra esterlina y la llegada al poder de Rishi Sunak, la votación servirá para medir la popularidad del gobernante Partido Conservador.
Aunque la mayoría espera que el curul siga en manos de los laboristas, los analistas creen que los resultados ofrecerán una idea del sentir de los votantes respecto a los problemas políticos y económicos reciente y de cuál partido consideran que está mejor posicionado para lidiar con la crisis del costo de la vida.
Durante el año a punto de concluir los conservadores perdieron varias elecciones locales como resultado del «partygate», como tituló la prensa local el escándalo provocado por las fiestas ilegales celebradas en las oficinas del entonces primer ministro Johnson cuando el país estaba en cuarentena por la pandemia de Covid-19.
Presionado hasta por sus propios correligionarios, el gobernante dimitió en julio pasado y fue reemplazado por Truss en septiembre, pero la estancia en el número 10 de Downing Street de la hasta ese momento canciller británica duró apenas 45 días.
La razón de tan corto mandato fue su propuesta de frenar la inflación con una controvertida y masiva rebaja de impuestos que hizo provocó el pánico en los mercados financieros, donde la libra esterlina cayó temporalmente a sus niveles más bajos en décadas.
Tras su breve luna de miel con el poder, Truss fue reemplazada por Sunak, un multimillonario de ascendencia india que enseguida revocó todas las medidas anunciadas por su antecesora.
Esas las reemplazó por un alza impositiva generalizada y un recorte del gasto público que sus críticos aseguran afectarán mayormente a las personas de bajos ingresos.
Según las encuestas, tanto los laboristas como el líder de la oposición, Keir Starmer, aventajan a los conservadores y al actual gobernante en la intención de voto, pero las elecciones generales no se celebrarán hasta principios de 2025.
Los resultados de los comicios locales en Chester, donde los contendientes principales son la concejal laborista Samantha Dixon y la enfermera conservadora Elizabeth Wardlaw, no se conocerán hasta las primeras horas del viernes.
jf/nm