El portavoz del Ministerio de Salud Pública, Sharafat Zaman, dijo que en 2021 el país devastado por la guerra registró más de 944 mil enfermos y mil 995 decesos, y en 2020 sumó 901 mil pacientes y mil 748 fallecidos producto de esta infección.
Con la llegada del invierno la neumonía puede extenderse más en Afganistán, añadió Zaman, quien también relacionó el repunte de esta afección con el incremento de los casos de sarampión y el clima frío. Agregó que las personas que sufrieron tuberculosis en el pasado y los fumadores son más vulnerables a la infección pulmonar y pidió a los ciudadanos abrigarse y llevar mascarillas al salir de casa.
El profesor Mohammad Arif Hassanzai, responsable de la sección de enfermedades internas del Hospital Infantil Andria Gandhi de Kabul, hizo hincapié en la administración de vacunas para los niños y pidió a las madres amamantarlos hasta los dos años y medio, así como llevarlos inmediatamente al hospital si están en mal estado.
Para varios galenos, una razón que explica el auge de la neumonía es la contaminación atmosférica y el humo, pues debido a la deteriorada situación económica la gente utiliza materiales como combustible que emponzoñan el aire y causan varias enfermedades.
jf/abm