La carrera arrancará el 31 de diciembre de 2022 con un prólogo a orillas del Mar Rojo y concluirá el 15 de enero en Dammam, después de ocho mil 549 kilómetros; de los cuales cuatro mil 706 serán cronometrados.
Al final del último Dakar hablamos con los pilotos y nos pidieron un rally más largo, con más dunas y más dificultades. Y eso hemos hecho. La próxima edición tendrá más ingredientes que aportarán dificultad y mayor aventura, detalló David Castera, director de la justa.
Castera explicó además que «la primera semana será como el Dakar que hemos conocido hasta ahora, con dunas, arena, rápido, técnico, pero con muchos más kilómetros».
En la segunda semana pasamos a etapas más cortas pero con muchas dunas puras, de gran dificultad y por un terreno desconocido en el desierto de Rub-al Jali o Empty Quarter, abundó.
El jefe de la competición aseguró que en ese lugar «no hemos encontrado ningún animal, persona, ninguna huella, ninguna pista. Es interesante por eso, porque son dunas de verdad».
Al referirse al sistema de navegación de los pilotos de todas las categorías, excepto motos, recalcó que se estandariza el uso de tablets para la localización.
Asimismo, reveló que se modificaron varios detalles en el reglamento para compensar a los pilotos que abran los recorridos, algo que siempre traía polémica entre los concursantes del Rally Dakar, fundado en 1978.
Desde la edición de 2017, la competición se realiza en cinco categorías: coches, motos, camiones, cuatriciclos o quads y side by side.
mem/yas