«Si eres un estudiante de historia o alguien que investiga la cultura caribeña, no hay un sitio al que puedas ir y encontrar esa información», declaró el primero al periódico local The Observer, después de un viaje a Guadalupe para debatir sobre la conservación de películas.
Algunos contenidos podrían encontrarse en el extranjero, en territorios como Inglaterra, donde el coste de acceder a ellos para la pesquisa podría ser elevado, acotó.
Allen ejemplificó con la producción de un documental sobre el críquet caribeño, que, según afirmó, disponer de las imágenes tendría un valor considerable. Al no existir un marco legal para la conservación de estos registros audiovisuales, muchos podrían ser borrados sin repercusiones, señaló.
«Si no se protegen adecuadamente, sobre todo si se trata de películas y cintas de vídeo, con el tiempo se deteriorarían y se perderían», añadió.
Howard y Mitzi Allen participaron junto a otros cineastas de la región en del Archive Film Festival, efectuado recientemente en Guadalupe, en el objetivo de apoyar el trabajo impulsado por Interreg CINUCA Caribbean digital Cinematheque Heritage.
La coordinadora principal de la Misión de Inventario de Antigua y Barbuda para este último organismo, Brenda Lee Browne, expuso, por su parte, un proyecto de archivo local.
Contacté con al menos 12 personas y entidades para impulsarlo e hice un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos que tengan registros históricos relacionados con la vida y la cultura de Antigua y Barbuda, explicó.
Las imágenes requeridas incluyen discursos, fotografías de figuras como el difunto primer Ministro Vere Cornwall Bird, vídeos de lugares históricos como Betty’s Hope, u otras que cuentan la historia del país, concluyó.
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