Luego de que el Gobierno instara a la Corte a eliminar uno de los obstáculos legales que bloquean la política, la corte indicó que escucharía los argumentos del caso en febrero, precisó el diario The Hill.
En agosto pasado, la Casa Blanca anunció que condonaría parte de la deuda contraída por cerca de 40 millones de ciudadanos para pagar sus estudios universitarios, lo cual dividió a la opinión pública entre quienes lo vieron como un alivio a los bolsillos o una chispa para la inflación.
La medida incluía perdonar el pago de hasta 10 mil dólares para aquellos prestatarios con ingresos por debajo de los 125 mil dólares anuales y a los beneficiarios del programa Beca Pell (que ayuda a las familias de bajos ingresos) los eximió del pago de 20 mil dólares.
La administración actualmente lucha contra dos sentencias separadas emitidas en las últimas semanas que detuvieron efectivamente el plan.
Uno de esos fallos supuso una victoria para seis estados liderados por los conservadores (Nebraska, Missouri, Arkansas, Iowa, Kansas y Carolina del Sur), que impugnaron el programa tras alegar supuestos perjuicios por la congelación del cobro de los pagos e intereses de los préstamos estudiantiles.
La víspera, el Tribunal de Apelaciones del quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, denegó la solicitud del Ejecutivo de reactivar la política mientras apela la sentencia de una corte inferior.
La Oficina Presupuestaria del Congreso norteamericano estima que el plan costará unos 400 mil millones de dólares en 30 años.
En la pasada semana, Biden extendió la pausa en el pago de préstamos estudiantiles a más tardar el 30 de junio de 2023, mientras su Gobierno enfrenta los desafíos legales por la iniciativa de condonación que ya fue solicitada por más de 20 millones de estadounidenses.
ro/cgc