Al cierre de la jornada en la Bolsa de Metales de Londres, el cobre de referencia subió un 1,1 por ciento hasta alcanzar un valor de ocho mil 326 dólares la tonelada.
El metal rojo amplió el crecimiento del 2,5 por ciento del miércoles, debido a declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre una posible disminución de las tasas en diciembre.
En otros metales básicos, el aluminio subió un 0,3 por ciento, a dos mil 484 dólares la tonelada; el zinc ganó un 1,0 por ciento, a tres mil 67 dólares; el níquel avanzó un 2,3 por ciento, a 27 mil 600 dólares.
Mientras, el plomo perdió un 1,0 por ciento, hasta tocar un valor de dos mil 171 dólares; y el estaño ascendió un 1,5 por ciento, a 23 mil 260 dólares.
Según expertos, las tasas más altas sofocan la actividad económica. Por ello, el dólar cayó a su menor nivel desde junio, lo que abarató los metales para los compradores con otras monedas.
Mientras, China -considerado el mayor consumidor de metales- dio señales de una relajación en los protocolos antiCovid19 y generó expectativas sobre un incremento de la demanda.
En ese contexto, analistas del Bank of America dijeron que dadas las bajas reservas de metal, un dólar estadounidense más débil, un repunte económico chino y un uso acelerado del cobre en tecnología verde podrían impulsar los precios a 12 mil dólares la tonelada en 2023.
lam/att