En el décimo mes del año que termina, cerca de 7,2 millones de viajeros internacionales llegaron a territorio español, que significa el 94,6 por ciento en relación con los guarismos antes de la pandemia.
Los visitantes gastaron en su desplazamiento y estancia ocho mil 296 millones de euros. El acumulado del año alcanza los 76 mil 433 millones de euros, de acuerdo con estadísticas oficiales.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó que los datos de octubre mantienen la tendencia de recuperación iniciada hace un año y medio.
“El sector turístico está demostrando una gran fortaleza a pesar del actual contexto de incertidumbre, que se refleja de manera muy favorable en la economía y el empleo”, valoró Maroto.
La titular consideró que esa tendencia seguirá en el último tramo del año, “gracias a la confianza que ofrece el destino España y a la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno que están permitiendo contener la inflación”.
El gasto medio por persona de octubre con respecto al mismo mes de 2019, subió de mil 97 euros a mil 156 euros, así como la estancia media que pasa de 6,81 días a 6,9.
Nuevamente, el Reino Unido fue el primer mercado emisor, con más de 1,5 millones de turistas, seguido de Alemania, con casi 1,1 millones y Francia, con 917 mil 245 visitantes.
En cuanto al gasto, Reino Unido se mantiene a la cabeza con mil 641 millones de euros, seguido por Francia, con 692 millones e Italia, con 278 millones.
Los principales destinos receptores fueron Cataluña (1,5 millones de viajeros), Islas Baleares (1,3 millones), Canarias, con cerca de 1,2; Andalucía, con más de un millón; Comunidad Valenciana, con 865 mil 908 y Comunidad de Madrid, con 688 mil 517.
rgh/ft