Al hablar en el cónclave, el jefe de Estado expresó que en 2021 las Zonas Francas dominicanas rompieron récords de exportación superando por primera vez los siete mil millones de dólares.
Y en lo que va de 2022, sobrepasaron esas cifras al alcanzar los ocho mil millones de dólares, un 10 por ciento superior a lo previsto.
Asimismo, dijo que este crecimiento exponencial también se reflejó en el aumento de oportunidades, pues, a la fecha, las zonas francas del país proveen empleos directos a 32 mil 500 personas, e impactan de forma indirecta a más de 500 mil familias.
Por otra parte, el mandatario argumentó que desde el sector de Zonas Francas le demostraron al mundo el significado del término resiliencia y probaron puede conectarse y aunar esfuerzos en momentos de adversidad económica.
«De esto se trata la esencia y la naturaleza del sector Zonas Francas de las Américas (AZFA), de promover y defender la integración y cooperación entre todos los países de Iberoamérica y del mundo”, agregó.
Sin dudas, apuntó, Iberoamérica se ha constituido como un pilar y un ejemplo hacia el resto del mundo a lo largo de los años y expuso que la Asociación de Zonas Francas de Iberoamérica juega un rol trascendental, trazando estrategias y ayudando a desplegar acciones con impacto no solo a nivel local, sino también regional.
Finalmente manifestó que la República Dominicana crece y está convertida en “un referente mundial en diversos sectores económicos relacionados a las zonas francas, pilar esencial en el desarrollo económico y social de nuestro país”.
En el evento están presentes el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; el presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Mohammed Alzarooni, y el presidente de la AZFA, Gustavo González, quienes también se dirigieron a los presentes.
lam/ema