El virus entra en el sistema nervioso y provoca parálisis, e incluso la muerte, y la vacunación es la forma más eficaz de proteger a los pequeños de esta infección paralizante.
El director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para el sur de Asia, George Laryea-Adjei, declaró que se están utilizando todos los recursos y servicios disponibles para llegar a todos los infantes de Pakistán con vacunas que los protegen contra esta enfermedad prevenible.
Laryea-Adjei agradeció los esfuerzos de más de 350 mil trabajadores sanitarios que se desplazan por todo el país para administrar las dosis a cada niño.
Agregó que la avalancha de desastres consecutivos como la sequía, olas de calor, inundaciones y actos de violencia siguen poniendo en riesgo la vida de millones de menores.
Los recientes anegamientos destruyeron instalaciones sanitarias vitales y exacerbaron los riesgos para la salud de millones de niños, especialmente los que viven en distritos que históricamente presentan el mayor riesgo de contraer la poliomielitis.
Las riadas provocadas por el clima en Pakistán, Bangladesh, el norte de India y Afganistán dejaron a más de 15 millones de infantes necesitados de ayuda.
Cada vez los veranos son más calurosos, los glaciares se derriten, el nivel del mar sube y los corrimientos de tierra arrasan casas y escuelas.
Pakistán es afectado por una serie de fenómenos meteorológicos extremos y este año no hubo primavera y el país pasó del invierno directamente a un verano abrasador con temperaturas de más de 50 grados centígrados en algunas zonas, seguidas de inundaciones catastróficas.
jf/abm