Acabamos de presentar un proyecto de ley de membresía de la OTAN al parlamento, hemos dado un paso más para unirnos a la alianza, afirmó Haavisto en una conferencia de prensa, citado por la televisión en esta capital.
El documento analiza las principales consecuencias del ingreso de Finlandia al bloque militar, especialmente en las áreas de política exterior, seguridad y defensa, explicó el canciller en un comunicado.
Como miembro de la alianza, Finlandia estará obligada a cumplir con las disposiciones del Tratado del Atlántico Norte y participar en todas las actividades de esta, añadió.
El documento también toca temas de cooperación entre el gobierno y el presidente de la república, el papel del parlamento en la toma de decisiones sobre temas relacionados con las actividades dentro de la OTAN y el estatus legal internacional de las Islas Åland.
De acuerdo con expertos, el parlamento finlandés puede considerar la propuesta del gobierno incluso antes de la ratificación de la membresía del país en el bloque noratlántico por parte de todos los países de la alianza.
Tras la discusión del proyecto de ley por parte del parlamento, el presidente decidirá sobre el ingreso del país a la organización.
A principios de julio, los cancilleres de Finlandia y Suecia, así como los embajadores de 30 países miembros de la Alianza del Atlántico Norte, firmaron protocolos sobre el ingreso de estos dos estados a la OTAN durante un acto oficial en la sede del bloque.
Los países nórdicos en mayo de este año, en el contexto de una operación militar especial rusa en Ucrania, solicitaron unirse al bloque noratlántico.
De los 30 países miembros de la alianza, 28 ya tomaron una decisión positiva sobre la admisión, a excepción de Türkiye y Hungría.
Por su parte, la Federación de Rusia señaló en reiteradas ocasiones que la OTAN apunta a la confrontación.
El portavoz presidencial Dmitri Peskov sostuvo que una mayor expansión de la alianza no traería mayor seguridad a Europa.
Al mismo tiempo, la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN no se convertirá en una amenaza existencial para Rusia, dijo el portavoz del Kremlin.
mem/amp