Así expresó el presidente de la institución cultural Casa de las Américas por medio de su cuenta oficial en Twitter y rememoró también la amistad de Niemeyer con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
La obra deslumbrante y la firmeza y coherencia con que ese genio de la arquitectura defendió sus principios hacen de él una presencia eterna entre nosotros, apuntó Prieto.
Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (15 de diciembre de 1907 – 5 de diciembre de 2012) es conocido a nivel internacional por sus diseños monumentales, de amplias curvas y generosos espacios.
También se destacó por su firmeza política y su militancia comunista, que defendió hasta el final de sus días.
Los inicios de su carrera se remontan a mediado de la década de 1930 y cuando en 1960, Brasil trasladó su capital desde Río de Janeiro a Brasilia, Niemeyer desplegó sus trazos futuristas en los edificios públicos y la catedral.
Sus obras también se encuentran por diversas latitudes, como Casa de la Cultura de Havre en Francia, la mezquita de Argel en Argelia y la escultura monumental ubicado en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba.
mem/ifb