El titular afirmó que las compras de petróleo ruso fueron sólo una sexta parte de las europeas en los últimos nueve meses, en comentarios que se produjeron cuando entró en vigor un límite de precios del G7 para ese combustible a 60 dólares el barril.
En una rueda de prensa tras sus pláticas con la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, Jaishankar señaló que Europa no puede tomar decisiones para priorizar sus necesidades energéticas mientras pide a Nueva Delhi que haga otra cosa.
Alegó que incluso las importaciones de carbón mineral de Rusia por parte de la Unión Europea son 50 por ciento superiores a las de India.
Jaishankar dijo, además, que la compra de crudo de Oriente Medio por parte de Europa también ejerce presión sobre los precios.
«Hay que tener en cuenta que Europa está comprando mucho petróleo a Oriente Medio, que era tradicionalmente un proveedor para la economía india. Así que eso también presiona los precios en Oriente Medio», dijo el titular indio de Exteriores.
Nueva Delhi sostiene que es su obligación fundamental garantizar que los consumidores indios tengan el mejor acceso posible en las condiciones más ventajosas a los mercados internacionales.
Entre tanto, los ministros de Asuntos Exteriores de India y Alemania firmaron en esta capital un pacto bilateral de movilidad que facilitará a los ciudadanos estudiar y trabajar en el país del otro, al tiempo que ambas partes se comprometieron a intensificar la cooperación en los ámbitos de defensa y seguridad, comercio, cambio climático y energías limpias.
mgt/abm