La Cumbre sobre Biodiversidad de la ONU (COP15) en Montreal, que comienza este miércoles y se prolongará hasta el 19 de diciembre, persigue adoptar un convenio mundial similar al acuerdo sobre el calentamiento firmado en París en 2015, capaz de impulsar acciones inmediatas en lo que resta de esta década a favor de la naturaleza.
Más de 10 mil científicos, representantes gubernamentales y activistas se reunirán en esa ciudad canadiense en la que tal vez puede ser la conferencia más importante del mundo celebrada hasta ahora para proteger la diversidad biológica, y en la que se tratará de llegar a un pacto para proteger los hábitats en todo el mundo y preservar los ecosistemas.
La cita, retrasada por la pandemia de la Covid-19 y las estrictas políticas de salud pública de China, debía celebrarse en Kunming en la provincia china de Yunnan, pero se trasladó a Montreal cuando Canadá acordó ser coanfitrión del evento.
Mientras la reciente Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP27), realizada en Egipto se centró en las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la cumbre de Montreal tiene el amparo del Convenio sobre la Diversidad Biológica adoptado para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.
Sobre esa base tendrá particular interés, ya que está previsto la adopción del Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020, el primer acuerdo global adoptado tras la aprobación de las Metas de Aichi (Japón) establecidas en 2010.
Entre las retos aprobados entonces estaba reducir la pérdida de hábitats naturales a la mitad, sin embargo, como lo señala un informe para la venidera reunión ninguno de estos objetivos se ha cumplido de manera completa
Un total de 196 países han ratificado el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y serán ellos los que por consenso tendrán que adoptar el nuevo marco, en lo esencial un plan global para salvar la decreciente biodiversidad del planeta.
Según los expertos nunca había resultado más urgente actuar para hacer frente a la pérdida de biodiversidad, pues la naturaleza experimenta un peligroso declive como resultado de las actividades humanas, en el que un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.
jcm/crc