El paro por mejoras salariales para los transportistas ante la difícil situación económica del país ha causado interrupciones en las principales industrias, incluidas las del acero, la petroquímica, la refinación de petróleo, el cemento y los automóviles, según corroboró el Ministerio de Industrias.
Durante una reunión, dirigentes del sector advirtieron que probablemente las plantas petroquímicas y siderúrgicas reduzcan su producción por escasez de espacio de almacenamiento, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.
Además, el medio de prensa constató este martes que más de 85 gasolineras, la mayoría en Seúl y la provincia cercana de Gyeonggi, estaban completamente sin combustible y el intento del gobierno por paliar la situación con camiones cisternas militares.
De igual modo, autos terminados de una planta de Kia Corporation fueron llevados al aeropuerto de Gwangju para estacionamiento temporal, pues la huelga paralizó las cadenas de suministro del país, señaló Yonhap.
Según el ministro de Industrias, Lee Chang-yang, el gobierno considera una nueva orden ejecutiva para obligar a los camioneros que transportan combustible y acero regresar al trabajo.
La medida es valorada por la administración de Seúl pese a lo infructuoso de un mandato similar emitido la semana pasada contra los transportistas en paro de la industria del cemento, significaron analistas.
Los manifestantes exigen al gobierno la extensión de las reglas temporales que garantizan tarifas mínimas de flete que expirarán este año, las cuales permiten un salario básico en medio de la creciente inflación y los altos precios de los combustibles.
mem/lrd