El gobierno, respaldado por las tropas de la Unión Africana (UA) y las milicias locales, reveló la muerte de 700 rebeldes y recapturó decenas de asentamientos este lunes.
Mahamud Hasan Mahamud, alcalde de Adan Yabal, explicó que esa localidad era importante para al Shabaab porque conecta las regiones centrales y del sur de Somalia, mientras continuaba el barrido en la ciudad en busca de minas.
El primer ministro Abdifitah Hashi, escribió en su cuenta de la red social Twittet que “tomar esta ciudad fue la mejor oportunidad para el gobierno somalí y el mayor revés para el terrorista que perdió muchos distritos en los últimos tres meses”.
Por su parte, el jefe de la misión de la UA en Somalia, Mohammed El-Amine Souef, describió la ciudad como un campo de entrenamiento para Al-Shabaab y aseguró que la campaña más amplia propinó golpes “destructivos y decisivos” contra el grupo rebelde.
Tras tomar posesión de su cargo el 9 de junio pasado, el presidente Hassan Sheikh Mohamud, declaró la guerra total contra el grupo armado que, a su juicio, siembra con sus violentas acciones la división y el caos en el país.
El ente radical Al-Shabab, grupo considerado terrorista, controla amplias zonas del centro y sur de Somalia, país dividido y sin un gobierno central fuerte desde 1991, año en que fue derrocado por milicias aliadas el entonces presidente, Mohamed Siad Barre.
mem/nmr