martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de RDC acusa a Ruanda de país agresor

Kinshasa, 23 feb (Prensa Latina) El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, acusó a Ruanda de agredir a su país y rechazó cualquier negociación con el Movimiento 23 de Marzo (M23), informó hoy la Agencia Congoleña de Prensa.

El mandatario subrayó que no conversaría con “los terroristas del M23”, a los cuales denominó como “cáscara vacía”, y acentuó que con quien desea debatir es con Ruanda, “país que atacó a la RDC” y debe explicar por qué está decidido a masacrar a los congoleños y saquear sus recursos naturales.

“Ruanda se esconde detrás del M23. Yo no hablo con el M23. Quiero hablar con Ruanda porque Ruanda es mi agresor”, enfatizó el jefe de Estado en un discurso este jueves, donde abordó la intensificación del conflicto con diversos grupos armados en el este de la nación.

El M23 es uno de los principales actores en ese escenario, y supuestamente sus acciones son en defensa de la población tutsi en la RDC.

Kigali acusa a Kinshasa de no proteger a los tutsis que emigraron a su territorio. Al respecto Tshisekedi dijo que son un país soberano, capaz de defender a sus conciudadanos y proporcionarles seguridad.

Añadió que su Gobierno ha dicho basta a cualquier discurso discriminatorio sobre todos las poblaciones, incluidos todos los tutsis, con lo cual el “bárbaro régimen ruandés” no tiene que utilizar “falsos pretextos” para invadir la RDC.

El jefe de Estado también denunció el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Ruanda sobre la creación de una cadena de valor para los minerales estratégicos y críticos y aseguró que utilizarían todas las vías diplomáticas y jurídicas para impedir y anular ese convenio.

“Es un muy mal comienzo, que demuestra que la UE está muy mal (…). Alentar a un ladrón es muy peligroso para la paz en la región”, afirmó.

mem/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.