En el comunicado, las fuerzas sindicales no concretaron ninguna fecha para el inicio de las protestas, pero sí su oposición a «cualquier aumento de la edad legal de jubilación o de la duración del periodo de cotización».
Además añadieron que “los jóvenes, ya muy afectados por la precariedad laboral, se verían fuertemente impactados por este proyecto”, y señalaron que cinco organizaciones estudiantiles y tres de alumnos de secundaria, se sumaron a la iniciativa.
El gobierno tiene previsto presentar su proyecto de ley en torno al 15 de diciembre, y la primera ministra, Elisabeth Borne, ya indicó la semana pasada que la intención es retrasar la edad legal de jubilación de los 62 años actuales a los 65, argumentando que con ello se garantizaría el equilibrio del sistema.
Por su parte el presidente Emmanuel Macron se mostró abierto a llegar solo a los 64 años pero contando a cambio con un alargamiento del periodo de cotización.
Por su parte “los sindicatos y las organizaciones juveniles ya han decidido volver a reunirse el mismo día de los anuncios del Gobierno”, advirtieron, pero consideraron que el sistema público de pensiones “no corre peligro” desde el punto de vista financiero.
mem/acm