Por primera vez, desde que se estableció la fecha por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la celebración tendrá lugar de forma virtual bajo el lema ‘Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra Covid-19’.
El evento reunirá a expertas que trabajan en campos relacionados con la enfermedad en diferentes partes del mundo.
‘El brote de la pandemia ha demostrado claramente el papel crucial de las investigadoras en los diferentes frentes de lucha contra ese mal, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas y las vacunas’, refiere el comunicado de la ONU.
Sin embargo, señala el informe, la llegada de la Covid-19 ha tenido un impacto negativo muy significativo en las mujeres científicas.
La pandemia afectó especialmente aquellas mujeres en los inicios de sus carreras técnicas; contribuyendo a que se amplíe la brecha de género en esferas científicas.
‘Ante esta situación es necesario corregir estas disparidades mediante nuevas políticas, iniciativas y mecanismos para apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia’, sostiene.
Esas diferencias en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo, puntualiza el comunicado de la entidad internacional.
Datos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) revelan que menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres.
En el planeta, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento.
Así como con un cinco por ciento en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas; y en ingeniería, manufactura y construcción, un ocho por ciento, puntualiza el texto de la Unesco.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue establecido oficialmente en el 11 de febrero de 2016 bajo la resolución A/RES/70/212 de la ONU, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las féminas en esa rama.
Además de potenciar la conciencia de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
msm/cdg