El plan de adaptación al clima, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a través de su Agencia de Medio Ambiente, cuenta con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se implementará en las comunidades costeras de seis municipios de La Habana.
Su aplicación comenzará en las zonas desde bajos de Santa Ana, en el municipio de Playa, hasta el Rincón de Guanabo, en el municipio de La Habana del Este.
Estarán incluidas además localidades de Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana, La Habana Vieja, Regla y La Habana del Este, lo que hará posible la reducción del riesgo de desastres naturales y la adaptación al cambio climático, para encontrar soluciones viables que puedan insertarse en los planes de desarrollo existentes.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Verde del Clima y está diseñado para una duración de cuatro años y medio, respaldado por un financiamiento de tres millones de dólares estadounidenses.
Cuba tiene un trabajo sostenido de investigación y adaptación de sus planes de riesgo para enfrentar las consecuencias del cambio climático, así como crear condiciones para la resiliencia en la población y en las estructuras.
Desde abril de 2017 cuenta con un Plan de Estado para ese tema, denominado Tarea Vida, el cual, sobre una base científica multidisciplinaria, contempla cinco acciones estratégicas y 11 tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables.
ro/kmg/lms