El encuentro fue la última actividad de la visita oficial del líder parlamentario de la isla en la nación euroasiática y en él se ratificó el interés de ambas naciones por profundizar los vínculos en temas de interés mutuo.
Lazo propuso organizar la primera reunión interparlamentaria y pasar revista a todos los intereses, con énfasis en los sectores priorizados cómo la cooperación en biotecnología, energía renovable, turismo, agricultura, ganadería, cultura y educación.
De acuerdo con una nota del parlamento cubano durante el encuentro Lazo agradeció la solidaridad en contra del bloqueo estadounidense contra Cuba en especial la ayuda en la generación eléctrica.
Por la parte turca Şentop reiteró la oposición a las medidas coercitivas unilaterales injustas e ilegales contra Cuba por parte de Estados Unidos y felicitó a la isla por sus resultados en la lucha contra la Covid˗19 y las vacunas nacionales obtenidas frente al nuevo coronavirus.
Además, abordó las múltiples potencialidades existentes para las relaciones bilaterales, entre ellas la energía, el turismo, la construcción, la agricultura, la salud y la educación, entre otras ramas.
Añade la nota que ambas partes coincidieron en la necesidad de de acompañar el nivel de las relaciones entre sus respectivos gobiernos, a través de un intercambio fluido de los Grupos Parlamentarios de Amistad y las Comisiones Permanentes de Trabajo, entre otros mecanismos.
Al término del amistoso encuentro, Esteban Lazo y Mustafa Şentop firmaron un memorando de cooperación interparlamentaria.
El presidente del parlamento cubano realizó previamente visitas oficiales a Rusia y Belarús.
rgh/jfs