En entrevista con el canal local Al Manar, el jefe de la sede diplomática de Damasco en esta capital pidió una decisión oficial libanesa audaz y presión sobre los países donantes y las organizaciones internacionales para devolver a los desplazados a su patria.
Al finalizar su misión en la nación, Karim Ali denunció que la asfixia económica a Siria producto de las sanciones de Estados Unidos, la presencia extranjera y la ocupación de regiones petroleras y trigueras, no sucede sin planes liderados por Occidente.
En este sentido, el funcionario insistió que el mundo enfrenta un escenario complejo y la realidad actual en Siria, Líbano e Iraq no está lejos de eso.
Graduado en lengua y literatura árabe de la Universidad de Damasco, Karim Ali constituye el primer embajador de la República Árabe Siria en Líbano tras el intercambio de relaciones diplomáticas en 2009.
En su visita de despedida al expresidente Michel Aoun (2016-2022), el embajador manifestó el entusiasmo por la relación fraternal e integración entre los dos países y el compromiso de Siria con estos vínculos especiales.
El gobierno libanés estima 1,5 millones de refugiados sirios, de los cuales el 90 por ciento viven en la pobreza extrema con mayor presencia en la región de la Bekaa, al este de la capital.
A fines de octubre pasado inicio el proceso de retorno de los ciudadanos sirios hacia su país, a través de varias caravanas desde suelo libanés, luego de procesar archivos de seguridad con los nombres de quienes deseaban regresar.
oda/yma