Un informe del Banco Mundial reveló que la pérdida de mano de obra por el aumento del calor y la humedad podría poner en peligro hasta el 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de India, aproximadamente entre 150 mil y 250 mil millones de dólares a finales de esta década.
Las olas de calor aumentaron en todo el mundo en la última década cobrándose miles de vidas y el reporte Oportunidades de inversión climática en el sector de la refrigeración alerta que el país experimenta temperaturas más altas que llegan antes y permanecen mucho más tiempo.
Dicha investigación se dará a conocer durante la reunión de dos días «Socios para el clima y el desarrollo de la India», organizada por el Banco Mundial en colaboración con el gobierno del estado de Kerala.
El Límite de Supervivencia Humana se refiere a la regla empírica que establece que los seres humanos pueden sobrevivir tres minutos sin aire, tres días sin agua y tres semanas sin alimentos, aunque hay casos extraordinarios de algunos que pasaron hasta nueve días sin agua.
Advierte el informe que el incremento del calor puede poner en peligro la productividad económica.
Hasta el 75 por ciento de la mano de obra del país, 380 millones de personas, dependen de un trabajo expuesto al calor, a veces laborando a temperaturas potencialmente mortales.
Para 2030, India podría ser responsable de 34 millones de los 80 millones de puestos de trabajo perdidos en todo el mundo debido a la disminución de la productividad asociada al estrés térmico, según el documento.
Entre los países del sur de Asia, esta nación es la de mayor impacto de la exposición al calor en el trabajo pesado, con más de 101 mil millones de horas perdidas al año.
oda/abm