Las elecciones se realizaron durante la jornada en una reunión conjunta de las dos cámaras de la Asamblea Federal (Parlamento).
El nuevo presidente suizo, que tomara posesión del cargo el 1 de enero de 2023, ejercerá poderes presidenciales durante 12 meses simultáneamente con sus funciones ministeriales.
Berset nació el 9 de abril de 1972 en el cantón de Friburgo, en el oeste de Suiza.
Tiene un doctorado en economía y una maestría en ciencias políticas y trabaja en el gobierno desde 2012 al frente del ministerio (Departamento Federal) del Interior, que es responsable, entre otras cosas, de la seguridad social, la salud y la cultura.
Durante 2018, Berset ya se desempeñó como presidente, y la nueva elección para este cargo fue la segunda en su biografía política.
Los miembros del Consejo Federal suizo ejercen funciones presidenciales durante el año calendario por turnos, en forma rotativa.
El ministro, que anteriormente se desempeñó como vicepresidente durante un año, generalmente se convierte en presidente por 12 meses.
Berset, que asumió la vicepresidencia en 2022, sucederá a su homólogo en el Gobierno, el canciller Ignazio Cassis, a partir del 1 de enero de 2023.
De acuerdo con especialistas, el cambio en el escenario político suizo no afectará de ninguna manera la política exterior e interior del país, pues los miembros del Consejo Federal deciden colectivamente todos los asuntos más importantes.
El presidente en este país no es ni el jefe de estado ni el jefe de Gobierno, pues sus función son realizadas por el Consejo Federal.
Al ser «el primero entre iguales», encabeza las reuniones de gobierno, recibe a los jefes de estado extranjeros que visitan Suiza y supervisa las relaciones con los cantones.
Sin embargo, esta posición no puede llamarse formal: en caso de igualdad de votos en una reunión de gobierno, la opinión del presidente se vuelve decisiva.
mem/amp
















