La víspera, Lasso pasó de tercero a segundo en la carrera que mantienen ambos aspirantes a dignatario por convertirse en rival de Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, quien acumuló mayoría de sufragios en las justas generales efectuadas el pasado 7 de febrero, aunque no alcanzó el porciento necesario para ser declarado jefe de Estado.
Pérez se mantuvo como segundo por un pequeño margen, pero la situación se revirtió y ahora el nominado por CREO apunta hacia ser el contendiente de Arauz.
Desde el martes, el representante de Pachakutik, brazo político de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, alertó sobre un supuesto intento de fraude para quitarle votos.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la idea y aseguró que tanto la jornada comicial como el escrutinio cumplen con las disposiciones establecidas, además de contar con el acompañamiento de observadores nacionales y extranjeros.
Con el 99,90 por ciento de las actas electorales procesadas y el 97,54 computadas, Guillermo Lasso tiene el respaldo del 19,68 por ciento de los votantes, mientras que el 19,59 respalda a Yaku Pérez.
Sobre la situación, el representante de Pachakutik alertó que emitirá una denuncia formal y sentenció: ‘Vamos a agotar todas las instancias legales, no queremos sino la paz, pero estamos vigilantes’.
Asimismo, su organización política convocó a una movilización nacional y vigilia, para cuidar la contabilidad de sufragios restante y el recuento de actas con inconsistencias, donde creen que estaría el fraude.
En ese contexto, Pérez anunció que viajará a esta capital para pedir la apertura de urnas y ver las actas, ‘voto a voto’, en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas y El Oro.
De su lado, Lasso ya se declaró ganador del segundo lugar y rival de Arauz en la segunda vuelta, prevista el venidero 11 de abril, al tiempo que reitera llamados a esperar, en calma, el final del escrutinio y la emisión de resultados definitivos, por parte del CNE.
msm/scm