Según la Comisión de Relaciones Humanas del Condado Los Ángeles (LACCHR, por sus siglas en inglés), al menos 786 personas dijeron haber sido víctimas de ese flagelo en 2021, un aumento del 23 por ciento respecto al 2020, y esta es la mayor cifra registrada desde 2002.
La indagación mostró además que el 74 por ciento de los ataques de odio tuvieron una naturaleza violenta, con lo cual alcanzó el nivel más alto en dos décadas.
El estudio llamó la atención que si bien las personas negras fueron violentadas de manera desproporcionada en 2021 y constituyeron el 46 por ciento de las víctimas de delitos motivados por prejuicios, este grupo solo representa el nueve por ciento de la población del condado de California.
Los latinos resultaron los más propensos a sufrir crímenes violentos por cuestiones de raza y los ataques contra esa comunidad aumentaron en un 10 por ciento, alertó la fuente citada por el canal CNN.
La LACCHR señaló también que el 74 por ciento de las manifestaciones de odio contra los hispanos en Los Ángeles fueron cometidas por afroestadounidenses, seguidos por blancos (23 por ciento) y los propios latinos (12 por ciento).
El reporte mencionó que las agresiones de ese tipo contra la comunidad asiática llegaron a su punto más alto en al menos 20 años, con 77 casos hasta finales de 2021.
Más de 10 mil personas denunciaron el año pasado que fueron víctimas de un delito debido a su raza o etnia, orientación sexual, género, religión o discapacidad, reveló un informe del Buró Federal de Investigaciones.
Centros especializados alertaron que los discursos de odio en Twitter aumentaron “dramáticamente” luego de que el empresario Elon Musk asumiera la dirección de la plataforma en octubre pasado.
Al respecto, acotó que el uso diario en la red social de la “palabra con n” (en inglés “n-word”, una expresión ofensiva para las personas negras) bajo el liderazgo del magnate es el triple del promedio de 2022.
De acuerdo con advertencias de la Organización de Naciones Unidas, ese tipo de manifestaciones alimenta las amenazas y agresiones contra los miembros vulnerables de la sociedad, incluidas las minorías étnicas y religiosas.
lam/cgc