Los afiliados a la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU) se concentraron en Yeouido, al oeste de Seúl, en apoyo, principalmente, a los transportistas de cargas que finalizaron la víspera una huelga nacional de 16 días en demanda de la extensión por el gobierno del sistema de tarifas de fletes con garantías a un salario básico y otros beneficios, de acuerdo con la agencia de prensa Yonhap.
En la manifestación, Lee Bong-joo, líder del sindicato de camioneros, significó que el paro cesó momentáneamente para minimizar los daños a los integrantes de la agrupación y las afectaciones al ya inestable sector industrial.
Según Yonhap, por medio del comité de transporte del Parlamento, el Partido Demócrata, principal opositor del país, aprobó un proyecto de ley para extender el sistema de fletes por otros tres años más allá de su vencimiento programado para finales de año.
Sin embargo, el gobernante Partido del Poder Popular no participó en la votación y condicionó una discusión profunda sobre el tema con el fin de la huelga nacional, aunque en un inicio prometió favorecer el reclamo de los manifestantes, precisó el medio noticioso.
Luego de confirmar el fin de la huelga nacional de transportistas, un grupo de organizaciones sindicales ratificaron que continuarán las acciones en una nueva etapa que incluye presiones a la Asamblea Nacional para lograr el debate sobre la situación de desamparo de millones de obreros en el país asiático.
En la nota publicada en internet, KTCU informó que actualmente frente al edificio del parlamento surcoreano, trabajadores cumplen su décimo día en huelga de hambre en busca de la discusión legislativa que devenga en un salario básico, un régimen de horario establecido, vacaciones legales y anuales o el derecho de indemnización por despido para quienes se encuentran desamparados.
Asimismo, calificó de incompetente y cobarde al presidente Yoon Seok-yeol por intentar responsabilizar de la crisis en el país a los huelguistas y recordó que el incumplimiento por parte de las autoridades de lo acordado durante el paro del 8 de junio desembocó en a huelga nacional reciente con las consecuentes afectaciones económicas al país.
lam/lrd