Ante tal situación, el Gobierno adoptó la decisión de suspender el trabajo en los organismos estatales y en las escuelas y universidades durante dos días en el actual mes debido a la escasez de combustibles provocada por la interrupción de la cadena de suministros a consecuencia de las sanciones occidentales.
Esta medida, según explicó el Gabinete en su canal de telegram, fue adoptada debido a las dificultades que enfrentan muchos empleados para llegar a sus centros de trabajo por las afectaciones en el transporte público, interno e intermunicipal.
Asimismo, el Ejecutivo canceló el trabajo adicional y redujo al 40 por ciento la cantidad de gasolina asignada para los vehículos gubernamentales, además de suspender los viajes a provincias.
Una decisión similar fue tomada por el gobernante partido Baath, que emitió una circular que reduce la gasolina a los coches de sus dirigentes.
Por otro lado, los automóviles particulares que antes tenían que esperar 10 días para obtener su asignación de 25 litros por tarjeta magnética, ahora el turno demora casi 30 días, lo cual creó un mercado negro de gasolina, petróleo y gas.
El ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Siria, Bassam Tomeh, denunció en una entrevista con la televisión nacional al-Suriya, que el bloqueo impuesto por Estados Unidos y sus aliados es el principal causante de la aguda crisis energética que atraviesa el país.
Aclaró que las sanciones se han endurecido y los buques petroleros no llegan a los puertos sirios y son retenidos en alta mar, y el país ha tenido durante los últimos 50 días que usar sus reservas de hidrocarburos para mantener un mínimo nivel de funcionamiento de las instalaciones vitales.
Según declaraciones anteriores del primer ministro Hussein Arnous, los petroleros cargados de crudo con destino a Siria son atacados o interceptados en alta mar.
Esta crisis sin precedentes coincide con la ocupación estadounidense de más del 90 por ciento de sus yacimientos petroleros sirios, particularmente en la región de al-Jazira, en el norte del país.
El país producía antes de la guerra, en 2011, más de 380 mil barriles diarios de crudo y debido a la ocupación y a los actos terroristas, esa cifra se redujo a solo 80 mil, 60 mil de los cuales son saqueados por las tropas de Washington.
lam/fm