La reanudación de labores en el sistema de ómnibus urbanos fue anunciada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda.
‘Sin ceder absolutamente nada y en favor de continuar con el cumplimento de la ordenanza metropolitana que cambiará para siempre el antes y el después de transporte público digno para la ciudad de Quito, mañana habrá transporte normal’, adelantó el burgomaestre en su cuenta en la red social Twitter.
Yunda y otros directivos de la alcaldía sostuvieron una mesa de diálogo con los transportistas, quienes desarrollaron dos jornadas de paro, iniciadas el pasado lunes.
El cese de labores fue convocado por la Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito (Ctdmq) e involucró a más de 30 operadoras de buses del servicio público urbano, rural y combinado.
La principal demanda a las autoridades locales es congelar los valores de los combustibles, cuyos costos quedaron liberados por Decreto Ejecutivo desde mayo de 2020.
De acuerdo con datos difundidos en varios medios de comunicación, el diésel, por ejemplo, registró hasta ayer un incremento del 44 por ciento, con respecto al precio que tenía cuando se oficializó la normativa.
La regulación comprende que las tarifas pueden variar hasta en un tres por ciento al alza o a la baja, cada mes, en correspondencia con las fluctuaciones en los precios del petróleo en el mercado internacional.
Otros pedidos incluyen aumentar en 10 centavos la tarifa de los pasajes, fijada en 25 centavos desde hace alrededor de 18 años, pues según alegan, los ingresos recibidos no permiten asumir el pago del combustible ni del mantenimiento de las unidades.
Asimismo, consta la solicitud de garantizar para ese gremio la vacunación contra la Covid-19, vigente en Ecuador desde enero pasado
La decisión de la Ctdmq estuvo respaldada por la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, a cuyo juicio los reclamos son legítimos.
Los dos días de paro del transporte urbano ocasionaron problemas como aglomeraciones en diversos puntos capitalinos y molestias en la población por las dificultades para llegar a tiempo a centros de trabajo.
También hubo reportes de daños a algunos de los ómnibus, cuyos choferes decidieron continuar las labores y no acogerse a la suspensión de actividades.
mem/scm