El primer viceministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Choi Jong-kun, se reunió aquí con su homólogo de Mongolia, Batsumber Munkhjin, y discutió los esfuerzos para mejorar la cooperación regional.
Según una nota de la Cancillería, Choi destacó en las conversaciones la participación activa y el apoyo de Mongolia en la Conferencia del Noreste de Asia sobre Seguridad Sanitaria, y solicitó la cooperación continua en el futuro.
El foro se lanzó en septiembre del año pasado sobre la base de una iniciativa propuesta por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para abordar las pandemias y otros desafíos.
Las dos partes acordaron continuar buscando posibles áreas de cooperación para superar la pandemia de Covid-19, dijo el Ministerio.
En esta misma jornada, el viceministro de Asuntos Económicos, Lee Seong-ho, mantuvo conversaciones por video con Mark Sinclair, subsecretario de Nueva Zelanda para América y Asia, en las que acordaron expandir la cooperación en producción de hidrógeno como futuros campos industriales.
Lee y Sinclair discutieron los esfuerzos para impulsar la cooperación en áreas como las vacunas contra la Covid-19 y formas de trabajar juntos para abordar problemas globales, como el cambio climático.
En las conversaciones, Lee reiteró las preocupaciones de Seúl sobre la planificada liberación al océano por Japón de agua radiactiva de la planta de energía nuclear de Fukushima, concluyó el ministerio.
Este último tema ha provocado el rechazo también de otros países vecinos y los propios pescadores japoneses, y Surcorea busca más aliados para asegurarse de que su ecosistema no corra peligro.
agp/lp