Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, el vice titular del ramo, Serguei Vershinin, mantuvo encuentros con el OIEA en Estambul, y dijo confiar en la experiencia y conocimiento de los expertos de esa organización para evitar un accidente en la planta nuclear de Zaporozhie.
Según dijo previamente Vershinin, existe una discusión sustantiva para que esta instalación nuclear pacífica no sea amenazada por los bombardeos contra ella que ha realizado la parte ucraniana.
Todos entienden el peligro de las acciones imprudentes tomadas por Kiev, enfatizo el vicecanciller, y agregó que igualmente deben conocer que la nuclear se encuentra en territorio ruso y bajo control de Moscu.
El 2 de diciembre, el director general del OIEA, Rafael Grossi, anunció que pronto se podría llegar a un acuerdo sobre el establecimiento de una zona de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporozhie.
Anteriormente, el jefe de la corporación energética rusa Rosatom, Aleksei Lijachov, declaró que el modelo de seguridad discutido con Grossi excluye cualquier bombardeo de las instalaciones en Zaporozhie.
El 17 de noviembre, el OIEA adoptó una nueva resolución sobre la planta de Zaporozhie, que insta a Rusia a «renunciar de inmediato a sus reclamos infundados sobre la propiedad de esta planta”.
Rusia y China votaron en contra de la resolución, mientras que India, Pakistán, Arabia Saudita, Vietnam, Sudáfrica, Kenia y Namibia se abstuvieron.
La Misión Permanente de Rusia en Viena calificó la resolución como algo que está fuera de la competencia del organismo regulador nuclear.
La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa en cuanto a número de unidades y capacidad instalada: la central tiene seis unidades de un gigavatio cada una, se encuentra ubicada en la ciudad de Energodar, en la orilla sur del río Dnieper.
Esa región se encuentra bajo la protección de los militares rusos desde marzo pasado, pocos días de haber iniciado Moscú la operación militar especial en Ucrania.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso subrayó que la medida estaba justificada para evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos. El Ejército ucraniano sigue bombardeando regularmente Energodar y el territorio de la central nuclear de Zaporozhie, adyacente a la ciudad, a pesar del peligro que estas acciones pueden acarrear.
mem/gfa