La decisión acercará la historia y cultura del país luso mediante su talento artístico contemporáneo y, a juicio de los especialistas, la cita mostrará la escritura en dos direcciones: desde Portugal con la impronta de sus poetas y desde la nación vecina con la visión y conocimiento de esos versos.
Además de la obra creativa durante el denominado Siglo de Oro—periodo histórico del florecimiento del arte y las letras castellanas y enmarcado entre 1942 y 1659—, los autores actuales presentarán las visiones y peculiaridades de esa época de unidad teatral y de pensamiento entre ambos estados.
Los expertos consideran que la mirada sobre el patrimonio común hispano luso constituirá una novedad en esta edición del Festival, prevista del 1 al 25 de julio venideros, y acciones como los concursos Barroco Infantil y Almagro Off acontecerán en formato virtual.
Tras la realización de una versión especial en 2020 como consecuencia de la pandemia Covid-19, este año la cita recuperará días de exhibición, su enfoque internacional y actividades en espacios como Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, Palacio de los Oviedo y Iglesia de San Blas.
Si bien el Festival surgió vinculado al Siglo de Oro español, su proyección foránea amplió su espectro no solo a los autores barrocos más conocidos pertenecientes al teatro isabelino y al neoclásico francés.
Sumado a las funciones de teatro, música y danza llevados a escena por compañías nacionales e internacionales, la fundación de esa festividad organiza también exposiciones, talleres, debates y certámenes paralelos, durante aproximadamente 25 días.
mem/dgh/gdc