Según las partes interesadas, en un principio se aplicará una versión simplificada, para recopilar información, después de lo cual se procederá a una implementación paulatina en paralelo a la eliminación gradual de los derechos de emisión gratuitos.
Esto se realizara una vez que comience en el marco del sistema revisado de comercio de derechos de emisión de la UE para los sectores en cuestión para garantizar la compatibilidad del MAFC con las normas internacionales del comercio, indicaron las partes implicadas en el acuerdo.
Para entrar en vigencia en octubre de 2023, el acuerdo deberá ser confirmado por los embajadores de los países miembros de la UE y la Eurocámara, y adoptado posteriormente por ambas instituciones.
El ministro de Industria y Comercio checo, Jozef Sikela, se mostró muy satisfecho con el acuerdo provisional, al considerarlo como una parte clave de la acción climática de la región.
De acuerdo con él, este mecanismo promueve la importación a la UE de bienes por parte de empresas extracomunitarias que cumplen con los altos estándares climáticos aplicables en los 27 estados miembros de la comunidad.
Sikela afirmó que esto garantizará un tratamiento equilibrado de tales importaciones y está diseñado para alentar a nuestros socios en el mundo a unirse a los esfuerzos climáticos de la UE, sostuvo.
El objetivo esencial del MAFC es prevenir que los esfuerzos de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se vean neutralizados por las importaciones procedentes de terceros países que apliquen políticas menos ambiciosas contra el cambio climático, y evitar la deslocalización de la producción o la importación de productos intensivos en carbono.
lam/amp