El informe presentado, que no es vinculante para la Asamblea Nacional, fue debatido y sometido a votación durante una sesión en el Ayuntamiento de esta ciudad, y rechazado por la mayoría de los diputados con 204 en contra, 148 a favor y 2 abstenciones.
Las acusaciones están fundamentadas en el hallazgo de unos 580 mil dólares estadounidenses -presuntamente robados- escondidos en los muebles de la granja de Phala Phala, en la norteña provincia de Limpopo, propiedad del presidente, donde se cría ganado vacuno y animales salvajes.
El dinero oculto correspondería, según Ramaphosa, al pago por un lote de búfalos por parte de un hombre de negocios sudanés nombrado Mustafa Mohamed Ibrahim Hazim, quien hasta el día de hoy no habría recibido los animales.
El panel consideró que el mandatario pudo haber cometido una violación grave de la Sección 96 (2) (a) de la Constitución, la cual establece que los miembros del gabinete y los viceministros no pueden realizar ningún otro trabajo remunerado paralelo a sus funciones oficiales.
El panel fue designado luego de una moción del líder del Movimiento de Transformación Africana, Vuyo Zungula, para que el Parlamento investigara si el presidente habría violado su juramento al no denunciar el robo de Phala Phala a la Policía, entre otros cargos.
mgt/mv