El primero persigue recuperar playas arenosas; otro la cooperación turística baja en carbono y resiliente; y un tercero centrado en la preservación de los arrecifes de coral, para el cual gestiona financiamiento, detalló en un artículo periodístico.
Este último –describió- busca potenciar la capacidad de acceso a préstamos climáticos y, en tal sentido, fue creada la fundación IRIS Unidos por el Clima para promover la cooperación regional, así como explorar oportunidades que Caricom pueda aprovechar.
Corea del Sur, a través de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), sufraga la recupereción de playas arenosas que se ejecuta en Trinidad y Tobago, y Antigua y Barbuda, explicó la fuente en el sitio Caricom Today.
En aras del desarrollo sostenible, la mayor isla caribeña también propuso la celebración de un taller sobre gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, con énfasis en los sistemas de alerta temprana, añadió.
Dentro de los esfuerzos para crear capacidad en los Estados miembros, Cuba ofreció formación basada en la experiencia adquirida por su agencia medioambiental en la construcción de proyectos regionales, subrayó.
Con respecto a la cooperación sobre turismo resiliente y con bajas emisiones de carbono, reafirmó que trabajan en el toda el área para presentar el documento al Fondo Verde para el Clima.
El Gobierno cubano trasladó tales sugerencias en la cumbre junto a Caricom efectuada en Bridgetown, Barbados, el 6 de diciembre último, previo al 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.
ro/znc