Su majestad habló en el acto de entrega de la XIX edición de los premios que concede la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), que tuvo lugar en el Auditorio Mutua Madrileña de Madrid.
Felipe VI subrayó que las víctimas del terrorismo “dignifican la democracia y merecen “todo el respeto y la máxima atención por lo que representan”.
La FVT otorgó el premio del año en la categoría de Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2022 al Espíritu de Ermua.
Se trata del movimiento ciudadano que salió de manera a las calles de España hace 25 años para condenar el secuestro y posterior asesinato a manos de ETA del concejal del Partido Popular (PP) Miguel Ángel Blanco.
Junto al soberano, participaron en la ceremonia los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Justicia; Pilar Llop; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el titular de la FVT, Tomás Caballero.
El exalcalde vizcaíno de Ermua (1991 a 2018), el socialista Carlos Totorika, uno de los promotores del movimiento cívico, fue el encargado de recoger el lauro a Espíritu de Ermua.
Otros galardones concedidos por la FVT fueron a la periodista Arantza González Egaña, del «Diario Vasco»; los escolares Ana María Vidal Abarca, Una ciudad sin violencia, en sus diferentes modalidades a los colegios Gandhi, CEU San Pablo Montepríncipe y Montesclaros, todos de la Comunidad de Madrid.
ro/ft