La reunión tuvo lugar cuando la Liga Árabe y Palestina en particular, han expresado a través de sus embajadores aquí y en Naciones Unidas su preocupación por las posturas expresadas en votaciones recientes por el actual gobierno uruguayo respecto al tema en la ONU.
El diputado del Frente Amplio, Ubaldo Aíta, remarcó que el pueblo palestino sigue sin ejercer sus derechos a la libre determinación e independencia, pese a resoluciones de la Asamblea General del organismo mundial.
Remarcó que la actual situación de ese pueblo árabe es dramática por la violación a sus derechos humanos «por acciones de Israel».
“Constantemente suceden asesinatos de palestinas y palestinos, de niñas y niños, de jóvenes, de periodistas, de militantes por las causas de los derechos humanos, pero también se los arresta o se los desplaza forzosamente”, expresó.
Dijo que Israel ocupa ilegalmente los territorios del Estado de Palestina, establece asentamientos ilegales, levanta muros que separan familias y multiplica la exclusión y la marginación.
Por ello reclamó que el Estado uruguayo no varíe lo que calificó de «histórica postura de defensa del derecho internacional y no de señales contradictorias a lo que debe ser un compromiso claro y firme con el objetivo de una paz justa y duradera».
Por su parte el diputado por el oficialista Partido Nacional, Sebastián Andújar, reconoció resoluciones de Naciones Unidas que defienden los derechos de Palestina como Estado, pero dijo hablar a título personal.
Esta fecha es un recordatorio de que la cuestión palestina no ha sido resuelta en su totalidad, y que los palestinos no han obtenido aún los derechos reconocidos por la Asamblea General de la ONU, declaró.
Mencionó al respecto al derecho a la libre determinación sin injerencia externa, la independencia, y la soberanía palestina como nación.
«También podemos hablar del derecho del pueblo a regresar a sus hogares de los que fueron desplazados y el derecho a que se le retribuyan sus bienes”, apuntó.
jcm/ool
















