La metrópoli india de Calcuta y Sarajevo en Bosnia-Herzegovina ocuparon el segundo y tercer puesto de la lista, con un AQI de 192 y 190, respectivamente.
Un AQI entre 101 y 200 se considera insalubre, sobre todo para los grupos sensibles, mientras una lectura de 201 y 300 se dice que es deficiente.
Dacca lleva mucho tiempo lidiando con problemas de contaminación atmosférica y la calidad del aire que se respira en la principal urbe bangladesí suele ser insalubre en invierno y mejora durante el periodo lluvioso del monzón.
La contaminación atmosférica figura sistemáticamente entre los principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el planeta.
Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que mata cada año a siete millones de personas en todo el orbe, en gran parte como consecuencia del aumento de la mortalidad por accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas y cáncer.
Algunos contaminantes son tan pequeños que penetran fácilmente en el torrente sanguíneo y afectan a casi todos los órganos del cuerpo.
ymr/abm