En una sesión informativa que ofreció este jueves en esta capital, Zajarova instó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que debería acabar con las acciones de ese tipo.
La visita de Martin Griffiths a la ciudad rusa de Jersón y a la región cuyos habitantes votaron en referéndum a favor de unirse a la Federación de Rusia y fueron aceptados para formar parte del país es deliberadamente provocadora y, por tanto, inaceptable, declaró esta diplomática.
Zajarova considera que Guterres debería exigir a su personal que, en lugar de realizar viajes provocadores, cumpla los compromisos de levantar las restricciones a las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos.
Apreciamos los esfuerzos humanitarios de la ONU en todo el mundo, sin embargo, en este caso particular se trata del deseo de altos representantes de la Secretaría de la ONU de politizar las actividades humanitarias y especular con el sufrimiento de los civiles, atendiendo al orden político de Kiev, añadió.
Anteriormente al conocerse que Martin Griffiths visitó Jersón, el gobernador interino de la región, Vladimir Saldo, destacó que el secretario general adjunto de la ONU violó el procedimiento para cruzar la frontera rusa.
ymr/gfa