La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, dijo hoy que en un contexto internacional complejo donde se muestra desaceleración, el sector exterior español sigue mostrando dinamismo y los flujos se mantienen a niveles elevados.
Por su parte, las importaciones se incrementaron un 38 por ciento por un monto de 380 mil 21 millones de euros, también máximo histórico para la etapa.
Según la fuente, el crecimiento interanual de las exportaciones españolas de enero a octubre (23,6 por ciento) fue superior al registrado en Francia (20,5) y Alemania (14,6 por ciento). Fuera de Europa, también aumentaron las ventas Estados Unidos (19,9), China (13,0 por ciento) y Japón (18,7 por ciento).
Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las ventas al exterior provinieron del dominio de productos energéticos, químicos, bienes de equipo y semimanufacturas no químicas.
Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (62,4 por ciento del total) aumentaron un 24,6% en los 10 primeros meses del año.
De otro lado, las ventas a terceros destinos (37,6 por ciento del total) subieron un 21,9 por ciento en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América Latina (30,4), América del Norte (29,1), Oriente Medio (26,4), África (17,9), Asia excluido Oriente Medio (8,0) y Oceanía (0,7 por ciento). De acuerdo con el informe, contrastado con la Aduana de España, las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Canarias, Islas Baleares y la Comunidad de Madrid.
mem/ft