En noviembre pasado fuerzas coaligadas del Ejército y la milicia progubernamental Mo’awisley retomaron la localidad, localizada en Hirshabelle, uno de los estados de la federación somalí, ocupada durante 15 años por los islamistas que en su retirada destruyeron las fuentes de agua potable, según las fuentes.
El jefe de gobierno prometió a los residentes restablecer los servicios de salud, educación, electricidad y agua para consumo humano e instó a los milicianos a permanecer vigilantes para frustrar cualquier intento de regreso de los islamistas.
De su lado, el presidente de la cámara baja del parlamento, Aden Mohamud Nur, recorrió la ciudad de Hudur, a unos 370 kilómetros al suroeste de esta capital, y urgió a los residentes a organizarse para apoyar al gobierno en su campaña para sacar a la región del aislamiento impuesto por los islamistas.
Mohammed Nur es presidente en funciones de Somalia en ausencia del mandatario, Hassan Sheikh Mohamud, quien asiste en la capital estadounidense a la cumbre Estados Unidos-África con la cual Washington quiere recuperar el terreno perdido en el continente por la creciente cooperación del área con Rusia y Estados Unidos.
mem/msl