martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerdan en Ecuador vigencia del pensamiento de Simón Bolívar (+Fotos)

ecuador simon bolivar
Quito, 16 dic (Prensa Latina) El pensamiento del Libertador Simón Bolívar está presente a 192 años de su muerte en las ideas de integración latinoamericana, aseguraron hoy en Ecuador intelectuales, historiadores y diplomáticos.

En un seminario organizado en esta capital sobre la trascendencia histórica de Bolívar, el sociólogo e historiador Rafael Quintero comentó el papel del héroe latinoamericano en la independencia de esta nación sudamericana, aunque siempre tuvo presente postulados de solidaridad.

Abogaba por la independencia plena de todos los países del mundo, era un luchador universal, subrayó Quintero, quien lamentó que Ecuador por decisiones de gobiernos de turno no tenga relaciones diplomáticas con Venezuela, nación de donde es oriundo el Libertador.

ecuador simon bolivar De acuerdo con Quintero, el pensamiento y la acción bolivariana implicarían en la actualidad plenos vínculos entre Quito y Caracas.

La socióloga Irene León, de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, se refirió a la trascendencia de los postulados bolivarianos de integración en el contexto actual de la región.

Resaltó la forma en que el expresidente venezolano Hugo Chávez resignificó el pensamiento de Bolívar y lo llevó a la práctica, en particular el concepto de Patria Grande.

Para León, en estos tiempos existen dos enfoques de integración latinoamericana disyuntivos: uno como el de Bolívar, que propone la vida, la igualdad y la justicia social por encima de todo, y otra propuesta dictada por el capital y los mercados muy lejana a esas aspiraciones.

Comentó que organizaciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio con los Pueblos (ALBA-TCP) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) son iniciativas contrarias a la globalización neoliberal.

ecuador simon bolivar Justamente sobre la forma en que Unasur trabajó para intentar mejorar la realidad de los pueblos habló Pedro Sassone, cónsul de Venezuela en Ecuador, quien fuera representante de la República Bolivariana ante ese organismo internacional.

El diplomático detalló que cuando ese bloque estaba en pleno funcionamiento, con su moderno edificio en la Mitad del Mundo, ya existían sin que muchos se percataran esas dos visiones geopolíticas de ver la realidad de América Latina, la de sumisión y la de emancipación a la cual aspiraba Bolívar.

Afirmó que con esa visión del Libertador, como planteó el presidente venezolano Nicolás Maduro, 2023 será el año de la reactivación de Unasur.

nmr/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.